Feb 2010

Consejo Interinstitucional vota por ASCPi


El Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de Tecnología Médica, reunido el pasado 14 de diciembre, votó unánimemente para adoptar la certificación de la ASCPi como la certificación válida para todos los estudiantes de tecnología médica del país.

En la reunión participaron 6 de los 7 miembros del Consejo, entre ellos, tres profesores de la Universidad de Panamá, el representante del Ministerio de Salud, del Seguro Social y de CONALAC.

El Consejo solicitó a la ASCPi, no obstante, adaptar el examen a las necesidades del mercado panameño, sobre todo, mediante un mayor porcentaje de preguntas sobre los temas de parasitología y malnutrición, de gran interés en el país.

Próximamente el Consejo emitirá un comunicado formal, confirmando la aprobación, tras lo cual se hará la firma del acta oficial.

Actualmente, hay unos 100 profesionales de laboratorio panameños certificados por la ASCP. La Ley 43 del 21 de julio del año 2004, (modificada por la ley 32 del 3 de junio de 2008), que regula el régimen de certificación de los profesionales de salud, impone un plazo para la certificación de todos los profesionales al 31 de diciembre del 2010.

La ASCP es la asociación más grande de profesionales de laboratorio del mundo y su certificación la más reconocida internacionalmente. Actualmente cuenta con más de 130 mil miembros y más de 426 mil personas certificadas en todas partes del mundo. Recientemente, el capítulo internacional de la ASCP, la ASCPi, aumentó las facilidades para la certificación internacional, especialmente con la introducción de un examen en español, que puede ser tomado ya en Panamá.

El próximo mes de marzo, el Dr. Blair Holladay, Director Ejecutivo de la BOR, y Vice Presidente de las Actividades Científicas, viajará a Panamá para hablar con el Consejo Interstitucional de Certificación Básica de Tecnología Médica de las modificaciones que se harán al examen para adaptarlo a las necesidades del mercado panameño.

Primera certificación de ASCPi en Panamá

Alexandra Dólleman, representante regional de la ASCPi, Boris de León, y Gloriela de Pinzón, representante de ASCPi Panamá

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ASCPi felicita a Boris Enrique de León Alveo, primer panameño que ha obtenido la certificación como Tecnólogo Médico de la ASCPi. El pasado 21 de enero, Boris aprobó el examen en español desde el laboratorio de cómputo la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

“Para mi es una gran satisfacción haber obtenido esta certificación, para la cual me he estado preparando durante el último año”, indicó Boris, quien trabaja en el laboratorio de la Policlínica Blas Daniel del Seguro Social en Arraiján. 

“Esperamos que la certificación de Boris sirva como inspiración a muchos otros que estén considerando la idea de tomar el examen”, indicó Alexandra Dólleman, representante regional de la ASCPi. “Todos aquellos que deseen obtener más información, por favor, escríbanos a nuestro correo electrónico Alexandra.Dolleman@ascp.org o llámenos al teléfono 202-7361″. 

Próximo Congreso en Lima, Perú

Afiche congreso

Del 25 al 28 de febrero se realizará en Lima, Perú, el V Congreso Internacional y IX Congreso Peruano de Tecnología Médica, coincidiendo con el día del Tecnólogo Médico en Perú, el 27 de febrero.

El tema del congreso es “El Tecnólogo Médico en la Salud Global” y en el mismo se tratarán temas de gran interés para la profesión, como la prevención primaria, nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento, entre otras.

La ASCPi, a través de su oficina regional con sede en Panamá, tendrá participación en el congreso, ya que además de un stand informativo, Gloriela de Pinzón, de ASCPi Panamá, estará en la mesa redonda en la que se hablará de Acreditación y Certificación Nacional e Internacional de Tecnólogos Médicos, Aportes del Tecnólogo Médico a la Salud Global, Fortalecimiento de las Instituciones de los Países Menos Desarrollados y Colaboraciones Norte-Sur, Sur-Sur y Sur-Norte.

El evento se realizará en Hotel Sheraton Lima Hotel Towers and Casino, donde se espera la asistencia de unos 1000 tecnólogos médicos peruanos y 300 extranjeros.

Todos aquellos interesados en más información sobre este congreso, pueden ingresar al sitio web informativo http://www.congresoctmp2010.org

2 Respuestas a “Feb 2010

  1. Blanche

    Congratulations Boris¡¡¡¡ I am interesting too in take this test……
    Felicidades Boris Tambien estoy interesada en tomar éste examen..

    I think, the international certification and acredditation is very important . I hope, can do it this year…
    Creo que la certificacion y acreditacion internacional es muy importante. espero realizarlo este año….

  2. Birlinda

    Boris, felicidades nos sentimos orgullosas de ti y te esperamos en Alaska lo mas pronto que se pueda.Gracias a Dios que te ha dado esta oportunidad por la cual la has estado luchando y esperando.
    Birlinda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s