May 2010

Consejo Interinstitucional opta por certificación de la ASCPi

Miembros del Consejo Interstitucional y representantes de la ASCPi

La Ley No. 43 del 21 de Julio de 2004 o Ley de Certificación, que entrará en vigor el 1 de enero de 2011, requiere que todos los profesionales médicos estén certificados para poder practicar en una institución privada o pública de salud en Panamá.

 
Con el propósito de facilitar a los profesionales panameños su acreditación en cumplimiento con la ley, el Consejo Interinstitucional de Tecnología Médica decidió en diciembre de 2009 adoptar oficialmente la certificación internacional de la ASCPi a partir del año calendario 2010-2011. De esta forma, los nuevos profesionales necesitarán someterse al examen de la ASCPi para ejercer la profesión.

La decisión se tomó con el propósito de evitar duplicidad de esfuerzos en el desarrollo de nuevos examenes locales y aprovechar el reconocimiento internacional del que goza la certificación de la ASCP, una organización transparente, con experiencia y conocimiento, que ofrece ahora un examen en español, a bajo costo. Con esta certificación, los profesionales recién graduados demostrarían un alto nivel de conocimiento desde una perspectiva internacional.

El Consejo Interinstitucional, establecido en el año 2006, adopta las reglas y regulaciones para la profesión de tecnología médica. El consejo es autónomo y está integrado por siete miembros que representan tres instituciones gubernamentales y privadas del país: 3 representantes de la universidad de Panamá, 1 representante del Ministerio de Salud, 1 representante del Seguro Social, 1 representante de CONALAC, y 1 de las universidades privadas.

Actualmente en Panamá, muchos otros estudiantes de tecnología médica estudian la Guía BOC para prepararse para el examen antes de su graduación, en enero del 2011.

Un examen para profesionales panameños

Recientemente, los miembros del consejo se reunieron con Patricia Tanabe, especialista en preparación de pruebas en tecnología médica de la ASCP, para solicitar  la inclusión de contenido de especial interés para el mercado panameño en el examen al que sean sometidos los profesionales de este país. En Panamá, un país tropical, los tecnólogos médicos deberán mostrar conocimientos en microbiología y parasitología relacionados a los problemas de salud más comunes en el área.

En relación a la Ley de re-certification, también se ha establecido un Consejo Interinstitucional a cargo de la re-certification y esta se alcanzará mediante la obtención de créditos ganados por participación en seminarios y cursos.

Actividades en Panamá

Actividades en Perú

 www.ascp.org/international

 
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s